Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Mamá

Aun recuerdo los festivales escolares que se realizaban en la primaria al llegar este dia, recuerdo que yo lo veia como un motivo mas de los maestros para no dar clases o por lo menos mi maestro era bastante flojo, recuerdo semanas de ensayo con la maestra de educacion fisica que se convertia en toda una experta de baile y se encabronaba si chuchito no sabia moverse... bueno que todos teniamos que ser bailarines natos??? Las mas felices por esos bailes eran las niñas, a mi no me entusiasmaba nada el hecho de ponerme a bailar frente a las mamás orgullosas de ver a sus querubines vestidos ya sea de viejitos, norteños, o con trajes tradicionales. Las madres se las gastaban dias antes para que sus hijos salieran impecables al patio de la escuela y mostrar que su hijo seria el mejor vestido, algunos otros los menos agraciados tanto fisica como economicamente solo irian vestidos lo mas parecido a lo que les tocara bailar en el caso norteño ya sea con jeans, una camisa a cuadros, el paleacate hecho con el trapo de la cocina y un sombrero prestado por el abuelo (mmm creo que yo fui ese niño), en el caso de las niñas que tenian que ir de vestido tradicional ya saben esos largos con miles de flores estampadas o cosidas a mano; algunas menos afortunadas buscarian entre la ropa de sus hermanas mayores la falda con olanes y encajes o se limitarian solo a llevar una falda de color estridente y de la blusa ni se diga si bien les iba seria la que la hermana uso hace un año en el mismo festival y en el mismo baile o en su caso extremo la blusa del uniforme escolar.

El festival estaba por comenzar la directora dando la bienvenida a las madres esperando con ansia como si lo que fueran a prescenciar fuera algun idolo que en su juventud no tuvieron oportunidad de ver cual histericas gritaban y echaban porras a su hijo como si obtuviera una medalla por ser el mejor bailarin, tambien estaba la madre amargada que solo miraba a la madre feliz barriendola de pies a cabeza pensando "y esta porque es tan feliz??", no faltaban las madres independientes con uniforme en ejecutivas llegando del trabajo y otras apuradas por irse aunque sea medio dia y uno que otro padre tomando el lugar de la mamá que ya estaba del otro lado o simplemente los habia abandonado; los alumnos en su lugar nerviosos y buscando a su madre con la mirada por media escuela otros pocos algo tristes porque no la encontraban o simplemente no asistirian a tal evento quiza el mas importante del año sin contar la salida de sexto o cambio de año.
El momento habia llegado, todos en sus lugares mientras el profesor presentaba a su grupo, la quebradita comenzaba a sonar al gato y al raton jugabas con mi amor al gato y al raton sin concideracion... (el hit en aquel entonces y que seguro ya no borrare de mi memoria jamas), dando todo de si para no hacer el ridiculo o hacerlo menos visible por fin pasaban esos 3 min que para todos fueron como todo un dia, las madres aplaudian euforicas y yo volteaba a a ver a la mia esperando su reaccion, mi madre aplaudia feliz alegre al ver que todo habia salido bien mientras yo corria a su lugar a preguntarle si me habia visto.. claro que me habia visto!!! si no a que iba...

Hoy le pregunto si recuerda ese dia y que fue lo que sintio al verme su respuesta: Se siente bonito porque son de las primeras cosas que le dedicas a tu mamá y mas si sabia que tu no bailas, esos pequeños detalles de pequeño siempre una madre los va a recordar...

Si eso sintio por un pequeño momento de baile no imagino que sentio en cada logro que sus hijos tenian y seguian teniendo, cada insulto la mayoria si no es que todos se decian sin pensar cuando nos enojabamos con ella, cada ves que nos veia llorar o vernos alegres, no se que pase por su cabeza cuando externamos alguna idea rara y ella solo trata de entendernos, no tengo ni idea como se sienta cuando algunas veces este decepcionada o eso solo lo hacea un lado y te sigue queriendo igual o mas que antes, cuando le damos un abrazo, o un beso, o cuando simplemente la acompañas a un lugar y platicas con ella y ella solo guarda silencio escuchando a detalle, como es que aguanta tus milcambios de estado de animo conforme vas creciendo y encima te escucha y te aconseja...

Ahora se que mi madre es escepcional no se si mas o menos que las demas pero es mi madre y como mi madre es la mejor, le debo absolutamente todo lo que tengo, la quiero por encima de todas las cosas y bueno siempre tendre preguntas para ella y ella siempre tendras las respuestas correctas o euivocadas pero siempre con un gran valor y un consejo, siempre uno dice el amor incondicional no existe nos cegamos por tonterias y no volteamos a un lado claro que existe solo falta que voltees y veas a tu mamá mejor ejemplo la vida no te lo pudo haber dado...

la recomendacion para ver con tu mamá


No hay comentarios:

Publicar un comentario