Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Son solo ciclos...

Hace unos días paso el cumpleaños de mi mejor amigo, creo que ha sido el mas fuera de lugar que me ha pasado ciertas acciones me hacían preguntarme si el lugar o hasta la compañía era la adecuada, después de platicar con el y darme sus razones de su estado esa noche comprendo el porque de su actitud refiriéndome a lo que solo sucedió dentro del antro.
Lo que sucedería después fue lo que me confundió y la verdad no se si sea la palabra correcta para describir mi estado en ese momento, entradas atrás hablaba acerca de mi definición personal de amistad y a quienes considero dentro de ese circulo lo cual no ha cambiado mi posición sigue siendo la misma. Considero correcto que tus amigos se preocupen por ti y quieran realizar un cambio a lo que para ellos consideran que esta mal y que para esto pues utilicen los consejos, escuchen, sugieran y en su dado caso apoyen de acuerdo a la situación, problema o hecho. Tengo por entendido que al final de toda esta serie de etapas la decisión final será tomada por uno mismo y que la vida esta basada en opciones y que al final el ultimo en decidir será uno (al menos cuando ya tienes cierta edad para tomar decisiones). Nadie te apunta con una pistola para decidir en que gastas tu dinero, si te drogas, si le entras al desmadre o al estudio, si tomas o no o si quieres preocuparte en vez de ocuparte. El problema es cuando las persona se jactan de haber logrado que una persona cambie, se que soy la persona menos indicada para decir que yo tomo mis propias decisiones pero tampoco es para que una persona que ya no considero cercana me diga que estoy haciendo mal y debo entender a las circunstancias porque así debe de ser. Porque si planteo lo platicado esa noche y lo que hace un par de días platique con mi mejor amigo creo que mi relación/amistad con estas dos personas entonces se tiene que basar en etapas, o al menos así la quieren basar, debo entonces entender que yo estoy mal por ser un desmadre y no pensar en las consecuencias, entender que mi mejor amigo en esta etapa “no debo de contar con el” porque ya no “encaja” en este “desmadre” por que su situación mas no la decisión propia hizo que así se dieran las cosas y la verdad hablo de los hechos en general no solo en plan de “desmadre”.

No soy un chamaco para que me digan tu que sabes y tampoco soy la madurez andando para entender el sentir de todas las personas y menos si no me lo hacen saber de la manera correcta. No creo que se tenga que estar o haber vivido las mismas situaciones para tener mayor empatia con esa persona a fin de cuentas para eso es tu mejor amigo de años porque se supone que te conoce y lo conoces, y quieres seguir viviendo millones de situaciones enseñándole y aprendiendo mutuamente.

Las personas cambian conforme pasan los años nosotros hemos cambiado así como nuestros intereses, nuestras ideas y demás y así como han cambiado por decisión propia han cambiado porque las circunstancias han hecho que cambien. Quizá en algunos hechos nos hemos quedado atrás o quizá solo es algo momentáneo para un fin en común pero siempre esta la opción de la adaptación sin caer en el ya no me interesa, los caminos cambian y por lo tanto en contacto se puede ir perdiendo y ya no es el mismo que solía ser.
Recuerdo siempre lo que me decía una maestra en la prepa “todo tiene un ciclo, nada en tu vida será para siempre” debo entender que también se refería a los amigos, lo que me unía a ellos ahora comprendo que solo era el desmadre o al menos fue a lo que llegue a concluir de esa platica todo giro en torno a ustedes son un desmadre nosotros ya no, si si ok con su “te lo digo porque soy tu amigo y me preocupas y no quiero lo mismo para ti”. A lo que voy es que porque se dice que un amigo esta en las buenas y en las malas y porque no se dice va estar pero en las etapas en las que se identifique contigo en las buenas y en las malas. Tal vez ellos 2 aparecen justo en la etapa en que se identifican y desaparecen cuando se hartan el uno al otro, pero entonces es así como debe ser una amistad? Yo estoy equivocado por creer que mis amigos deben de estar ahí aun cuando las cosas cambien?
También me he alejado de quienes me consideraban amigo algunas veces por decisión propia y otras porque así se dieron las circunstancias o solo se perdió el contacto, muchos fueron mi “mejor amigo” en etapas de mi vida, cada uno tiene su importancia y lugar, pero nunca he tenido amigos como los que tengo ahora y que yo elegí desde un principio pero nunca me puse a pensar cuanto podrían durar. Siempre me aferre a tener la amistad con uno de ellos aun sabiendo que no tenia nada en común con el, al principio cuando salía con el siempre me repetía esta será la ultima no tengo nada en común con el, y así me la pase unas cuantas noches mas y aunque no teníamos mucho en común la amistad se estaba formando y haciendo fuerte y me decía el es mi mejor amigo y estaré con el sin pensar que solo será para esta etapa en mi vida.
Ahora ya mas grandecitos seguí pensando lo mismo hasta esa platica; ¿debo de reconsiderar mi amistad con el por que hay etapas en las que pueda identificarse conmigo y yo con el?¿Por que tenia que suceder “algo” para entonces darme o darnos cuenta de esto?. El desmadre (y por Dios no solo se trata del desmadre!!!) no es el mismo y bien lo sabemos somos ya mas grandes y buscamos cosas diferentes ahora, pero así como nuestras perspectivas han cambiado creí que haríamos el esfuerzo para adaptarnos y aceptar lo que queremos, buscamos o somos ahora, así como yo lo hacia unos años atrás tratar de adaptarme para entender y aceptar la manera de ser de mi amigo. En este momento considero que un amigo no se tiene que idealizar o tener un juicio de cómo es porque al hacer esto solo estas pensando en como quieres que sea y nadie es como quieres que sea, creo que un amigo solo se acepta, te adaptas y lo sigues conociendo hasta donde tu quieras y el quiera que estés a su lado.
Tal vez estoy haciendo mal por no esforzarme mas y entender mas la situación y el cambio que se dio, pero ya no soy el mismo chavo de antes que quería “forzar” una amistad y como el me lo menciono olvidar lo que en un principio era y tratar de entender todo lo que sucedía alrededor de su amigo ahora ya no se si hay algo que deba de entender, todas las situaciones sus acciones, mis acciones, sus palabras, mis palabras, su alejamiento y el mío, los cambios todo eso me tienen muy peto muy confundido y estoy en el punto de no ya no se que hacer el cambio fue por su parte o por la mía? ¿Quien ya no esta en el mismo canal?
En las siguientes líneas tenia planeado escribir que ya no me esmeraría mas por entender que sucedía pero eso seria muy cobarde de mi parte, he hecho cosas muy malas por las que me he considerado mal amigo y no se si hecho cosas buenas para considerarme buen amigo lejos estoy de esos adjetivos solo quiero ser la persona con las que ellos puedan contar en un futuro y dejar de preocuparme o tratar de entender porque son así, y porque se están dando así los hechos, cuando no se si ellos se han preguntado porque soy así sin tener que ligarlo a una situación familiar o interna, o si han intentado adaptarse a mi en algún momento o solo decir en este momento no me interesa estar a su lado así mejor me desaparezco y cuando quieran ahí estoy siempre me ha parecido la salida mas facil, dejare de hacerme estas preguntas y dejare de preocuparme por lo que pensaran si hago o dejo de hacer y mas bien preocuparme por el como están y que es lo que yo quiero. Creo que todos somos libres de escoger a quien queremos a nuestro lado en cada etapa y uno es libre para decidir si se quiere estar a su lado el tiempo que tenga que durar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario